plan de empresa.
Plan de empresa
1.Características del proyecto.
Este proyecto consiste en la creación de una tienda de bicicletas con cafetería, una pequeña librería con los principales libros relacionados con el ciclismo, un taller rápido para aquellos clientes con prisa y nutricionista y entrenador personal.
Las bicicletas que se podrán adquirir serán de las marcas "Canyon", "MMR" y "BMC", y también componentes de la marca "Mavic" y "Canyon". Las gafas se podrán comprar de la marca "Oakley"
En ella se podrá adquirir la ropa de la marca "Ilpaladino", "BBB" y "Alpine Stars" con opción a personalizarla o traer la tuya. Podrá poner su nombre, la bandera o incluso un diseño que le guste. También se harán vinilos a la medida que desee para su casco, bicicleta, rodillo...La bicicleta se podrá personalizar ya que se tendrá una cabina de pintado con un hombre especializado.
Se incorporará una cafetería con temática ciclista, con imágenes ciclistas en las paredes, bicicletas desde la más clásica hasta la más moderna. Habrá varios tipos de cafés de todo el mundo.
El taller tendrá un servicio rápido para aquellos que necesiten que se le repare su producto lo antes posible, dispondrá de una persona siempre en este puesto. En esta sección habrá las herramientas necesarias para reparar todo tipo de tipo de problemas en la bicicleta.
Además se tendrá un pequeño sitio para hacer una librería con los principales libros relacionados con el ciclismo: Nuestro ciclismo, por un equipo; Historias del Tour; Cumbres de leyenda; Alejandro Valverde, la leyenda del imbatido; Alberto Contador:Tres sueños cumplidos; Gregario; La rueda de la mentira: La cída de Lance Amstrong; Guía maestra del entrenamiento ciclista y alguno más que deseen los clientes.
Por último habrá un nutricionista especializado en la nutrición ciclista y también podrá llevar un seguimiento del entreno para que el cliente llegue a sus objetivos, para atender al cliente habrá una pequeña sala.
2.Presentación de los emprendedores.
Este proyecto está formado por dos socios, Roi Figueiras Pose y Alejandro Romero Fantáns:
-Roi , cuyos estudios se engloban sobre la nutrición y el entrenamiento personalizado, ha hecho varios cursos sobre la alimentación deportiva y llevó los entrenamientos de varios ciclistas profesionales. En la empresa llevará el rol de nutricionista y entrenador personal, responsable de la librería, ayudará en la cafetería y de la venta de material y bicicletas.
-Alejandro, estudió grado de marketing, tiene varios cursos de formación profesional de mecánica y tecnología de la bicicleta, tiene un curso de cafetería. Estuvo varios meses de prácticas en una tienda de bicicletas muy prestigiosas. En esta empresa se hará cargo del taller rápido, la cafetería, de la tienda de bicicletas y las ventas.
3.Actividad de la empresa
3.1 Nombre de la empresa y logotipo:
La empresa se llama Ciclos Roal.
Se incorporará una cafetería con temática ciclista, con imágenes ciclistas en las paredes, bicicletas desde la más clásica hasta la más moderna. Habrá varios tipos de cafés de todo el mundo.
El taller tendrá un servicio rápido para aquellos que necesiten que se le repare su producto lo antes posible, dispondrá de una persona siempre en este puesto. En esta sección habrá las herramientas necesarias para reparar todo tipo de tipo de problemas en la bicicleta.
Además se tendrá un pequeño sitio para hacer una librería con los principales libros relacionados con el ciclismo: Nuestro ciclismo, por un equipo; Historias del Tour; Cumbres de leyenda; Alejandro Valverde, la leyenda del imbatido; Alberto Contador:Tres sueños cumplidos; Gregario; La rueda de la mentira: La cída de Lance Amstrong; Guía maestra del entrenamiento ciclista y alguno más que deseen los clientes.
Por último habrá un nutricionista especializado en la nutrición ciclista y también podrá llevar un seguimiento del entreno para que el cliente llegue a sus objetivos, para atender al cliente habrá una pequeña sala.
2.Presentación de los emprendedores.
Este proyecto está formado por dos socios, Roi Figueiras Pose y Alejandro Romero Fantáns:
-Roi , cuyos estudios se engloban sobre la nutrición y el entrenamiento personalizado, ha hecho varios cursos sobre la alimentación deportiva y llevó los entrenamientos de varios ciclistas profesionales. En la empresa llevará el rol de nutricionista y entrenador personal, responsable de la librería, ayudará en la cafetería y de la venta de material y bicicletas.
-Alejandro, estudió grado de marketing, tiene varios cursos de formación profesional de mecánica y tecnología de la bicicleta, tiene un curso de cafetería. Estuvo varios meses de prácticas en una tienda de bicicletas muy prestigiosas. En esta empresa se hará cargo del taller rápido, la cafetería, de la tienda de bicicletas y las ventas.
3.Actividad de la empresa
3.1 Nombre de la empresa y logotipo:
La empresa se llama Ciclos Roal.
3.2 Servicios que prestará la empresa:
Los servicios que ofrece la empresa van dirigidos a gente aficionada al ciclismo, las cuales quieren obtener el mayor rendimiento a su tiempo y a su bicicleta.
Se tendrá una cafetería para que tomen una bebida viendo en la televisión carreras actuales o históricas, o algo relacionado, como entrevistas, reportajes... Se ofrecerá un trato muy acogedor, intentando siempre que los clientes se sienten como en su casa. Se será distribuidor de todo tipo de bicicletas traídas de la mano de marcas prestigiosas. De la mano de "Canyon" se obtendrá ligereza y fiabilidad, de "MMR" se tendrá una amplia gama de bicicletas de carretera y bicicletas de MTB con nuevos materiales y procesos de fabricación y un equipamiento del más alto nivel, finalmente "BMC" nos aportará la mejor tecnología Suiza. Los componentes "Mavic" y "Canyon" serán perfectos para complementar estas magníficas bicicletas.
Las mejores gafas del mercado para ciclismo son las "Oakley", las cuales nos ofrecen los modelos "Jawbreaker" y "Radar Ev", las cuales se pueden personalizar y se venden en la tienda sin necesidad de cogerlas por Internet.
En cuanto a ropa, la marca "Ilpaladino" será la marca la cual se podrá obtener personalizada o de fábrica. "BBB" nos ofrece cascos protectores, cómodos y funcionales y ropa la cual cumple su función a la perfección, y para finalizar la vestimenta de "Alpine Stars" nos aporta tecnología en la fabricación para la modalidad de "descenso". Solo se personalizará las bicis que hay a la venta si no se perjudica a la marca.
En el taller rápido se dispondrá de una o dos personas en el puesto, según la cantidad de trabajo que haya. En el tendremos todo ordenado y con todas las piezas de repuesto, para la mayor rapidez de reparo.
En esta innovadora tienda se tendrá una librería a cargo de una persona, en el que se encargará de tener todos los libros de ciclismo para los aficionados a la bicicleta y a leer, se tendrá un pequeño espacio con estanterias.
Para finalizar, se tendrá una persona especializada en alimentación deportiva y entrenamiento específico de ciclismo, para aquel que quiera que le lleven los entrenamientos y la alimentación. Esta persona tiene experiencia en el equipo Movistar Team, equipo profesional UCI World Tour, el seguimiento se llevará diariamente, teniendole disponible todos los días.
3.3 Factores determinantes del éxito del sector:
El éxito de esta empresa será en la zona de Bergantiños y en la provincia de A Coruña porque no hay ninguna tienda que ofrezca estos servicios.
El factor principal será que al tener la cafetería y el taller rápido, muchos clientes podrán esperar mientras toman algo,aprovechando para ver las mejores carreras ciclistas, desde las más clásicas hasta las de los últimos años.
Gracias al nutricionista, que tiene experiencia en el campo profesional entrenando a grandes corredores y equipos, se podrá llevar un entrenamiento de alto nivel para mejorar o llevar una vida más saludable. Por esto, esta tienda tendrá un punto a favor debido a que en toda la comunidad gallega no hay ningún nutricionista con tanta experiencia en este campo y que ofrezca estos excelentes servicios.
Un punto a favor es la personalización de la ropa "Ilpaladino" y de las bicis, porque no hay ningún sitio de Galicia donde personalicen ropa exclusiva de ciclismo.
La calidad del producto que venderán no es comparable con otras tiendas que se albergan alrededor suya.
Las inversiones que hacen los ciclistas en sus bicicletas y en componentes son muy elevadas, por lo que, consiguiendo tener excelentes compradores se puede llegar lejos.
Por todo esto, esta tienda tiene posibilidades de triunfar en este sector.
4.El mercado.
4.1 Características y tamaño del mercado:
Este mercado está creciendo a pasos gigantescos, porque cada vez más gente se aficiona al ciclismo y en general, al deporte. Al haber más aficionados, hay más gente que empieza a comprar bicicletas, ropa, accesorios... Lo que supone un incremento progresivo. En Carballo se están haciendo movimientos para intentar que la gente utilice las bicicletas para moverse por el pueblo y no el coche, lo que nos favorece.
En Carballo y en la Costa da Morte, hay tiendas sencillas con pocas prestaciones, que oponen poca competencia.
En Carballo existe el Club Ciclista Carballo,este compite en la modalidad de carretera, a nivel gallego, asturiano y cántabro en categoría de edad escolar, cadetes y juniors, la asociación Monte Neme y Media Ducia, que son asociaciones, en general de gente mayor de edad, que compiten en la modalidad de MTB; por lo que si nos compran todo el material se podrá llegar aun acuerdo para rebajar el precio del producto.
4.2 Clientes:
Esta tienda está orientada a un rango de población muy amplio como niños, adolescentes, mayores de edad... debido a que una bicicleta es un objeto muy utilizado en la infancia de un niño, y ahora está en auge el uso de la bicicleta como turismo, algo que por esta zona se puede disfrutar por las preciosas vistas que hay a escasos Kilómetros de donde se situará la tienda, para competir o solamente para entrenar para estar en forma.
Las personas pertenecientes al Club Ciclista Carballo, que la mayoría tienen entre 9 y 18 años, Monte Neme y Media Ducia, que la gran mayoría son mayores de edad, necesitan rapidez y precisión, por lo que supondrán ser clientes debido a la calidad de la tienda.
Gracias a la localidad, Carballo, la venta será mayor por los movimientos que están haciendo para aumentar el número de bicicletas y reducir el de coches; están situando aparcabicicletas en diferentes puntos turísticos, aportan dinero a las entidades deportivas para el crecimiento de estas... El porcentaje de la población que utiliza la bicicleta en este pueblo está sobre un 50% y se prevee llegar hasta un 65%.
4.3 Evolución y previsión de ventas:
Al principio la venta se prevé muy baja, porque no toda la gente se atreve a comprar las bicis en un sitio donde no saben como trabajan, solo se prevee la venta de componentes, ruedas y pequeñas ventas en la cafetería, una media de 1000€ por mes. Por lo que las ventas serán menores que las ganancias. Con el paso del tiempo, prevemos medio año aproximadamente, empezaremos con la venta de bicicletas de alta gama, y cada mes prevemos una media de 2.000€ por mes. Con la venta de accesorios y ruedas prevemos una media de 1500€ por mes.En la parte de ropa se prevee una media de 300€ por mes. En el taller rápido se prevén que cada día vaya como mínimo una persona al día, y que cada vez se gaste una media de 40€, por lo que se prevee una media de 1200€ al mes. En lo que se refiere al bar, se espera un mayor ingreso que en el resto de servicios debido a que es un lugar de ocio y los clientes pueden venir a ver ciclismo y tomar algo, después de sus entrenos pueden venir a descansar o arreglar algún tipo de avería que pudo haber sufrido la bicicleta durante su entreno, por lo que se espera una media mensual de 1000€ de ganacias. En la parte de la biblioteca se esperan que haya pocas ventas, por lo que se espera una media de 40€ menual. En cuanto al nutricionista, se espera que haya entre 2 y 3 clientes de media, las ganancias varían según el modelo de seguimiento.
Con el paso del tiempo, se espera que esta tienda sea el referente en toda la comarca de Bergantiños y de la Costa da Morte. Con un aumento anual de un 10%.
4.4 La competencia:
Existen muy pocas tiendas de calidad en un radio de 30km, en Carballo solo existe una pequeña, que su capacidad de trabajo es pequeño y otro establecimiento que vende muy pocos productos, además este, no arregla averías.Hay una tienda en Arteixo con buenas prestaciones, pero que, no existe comparación con esta aunque las características del producto se acerquen. La mayor competencia se encuentra en A Coruña, con bastantes tiendas especializadas y con años de experiencia.
4.5 Análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades):
Debilidades: Falta de experiencia en tienda; desenvolso en las bicicletas para exponer; organización correcta, ya que esta tienda dispone de bastantes secciones; no es un producto de primera necesidad; necesita personal especializado y falta de conocimientos del cliente.
Amenazas: Nivel socioeconómico de las personas actualmente; escaso margen de beneficio; posible subida de precio de mano de obra y del material, guerra de precios, falta de carril bici, mercado en expansión y con bastantes bicicletas de marca blanca y la climatología adversa.
Fortalezas: Buena imagen, producto innovador, de última generación, de buena calidad y de fácil uso, contar con un servicio post-venta, precios competitivos, servicio personalizado y trato directo.
Oportunidades: Bajo nivel de la competencia, aumento del uso de la bicicleta en la zona, contribuye con el medio ambiente, ubicación de la tienda, déficit de estacionamiento de vehículo privado en vías públicas.
5. Comercialización del producto o servicio.
5.1 Presentación de la empresa y sus servicios:
El nombre del establecimiento será Ciclos Roal, que hace referencia al tipo de tienda y a los nombres de los emprendedores. El logotipo será sencillo y facilmente legible. Este y los diferentes folletos para promocionarse, serán creados por los propios emprendedores, por lo que solo se pagará a una imprenta.
El servicio que prestará la tienda será el de la venta de bicicletas y accesorios con buena relación en calidad-precio, un excepcional servicio post-venta con un taller con reparación rápida,
una cafetería con temática ciclista para amenizar la espera por la bicicleta o simplemente para tomar algo disfrutando de un fantástico y acogedor lugar, un nutricionista y entrenador para todos aquellos que quieran empezar en el mundo del ciclismo y no saben muy bien como, o simplemente para ciclistas que quieren mejorar o incluso para gente que quiera llevar una vida más sana solo con una buena dieta o una buena nutrición y un buen entreno, una pequeña sección con libros sobre ciclismo para saber historias sorprendentes del pasado y presente de este deporte.
5.2 Precio venta y comparación con la competencia.
En la marca asturiana MMR,la gama de bicicletas Grip de carretera sale desde los 730€ y 1.099€,la gama Miracle sale entre 1.650€ y 3.499€,la gama Grand Tour desde 1.999€ hasta 3.099€,la gama Adren.Aero sale de 2.599€ hasta 3.999€ y la tope de gama de frenos de disco,Adrenaline SLD,entre 2.899€ y 5.999€,la tope de gama en frenos de zapatas está entre los 3.099€ y 4.099€.En cuanto a bicicletas de MTB las hay de 27.5 rígidas que van desde los 580€ hasta los 1.150€,el modelo que tiene ruedas de 27,5+ está entre 1.399€ y 1.999€,los modelos de 29 rígidas salen en los 580€ y llegan hasta los 4.799€.En la gama de bicicletas dobles está entre 2.199€ y los 5.599€. La única E-Bike desta marca se llama Bolt y cuesta 4.599€.En la gama de triatlon o TT está la Blade entre 5.399€ y 6.499€.
Las bicicletas de CX están entre 1.499€ del modelo X-Grip y 2.599€ del modelo Attack.Para las niñas está la Akira que ronda el precio de 590€ y 990€,en cuanto a los más pequeños de la casa rondan entre 260€ y 360€.
En la marca suiza BMC en bicicletas de carrtera empieza con la Teammachine ALR01 en 999€ y acaba en los 1.499€ con cuadro de aluminio de alta tecnología,en cuanto a cuadros de carbono está la Teammachine SLR03,está entre 1699€ y 1.899€,la Teammachine SLR02 comprende los precios desde 2.399€ hasta los 2.999€,la tope de gama con frenos de zapata está entre 4.499€ y 8.499€.Con frenos de disco Teammachine SLR02 Disc está entre 3.699€ y 4.699€,la tope de gama Teammachine SLR01 Disc entre 4.999€ y 11.499€.En cuanto a bicicletas de triathlón empieza con la Timemachine 01 entre 8.999€ y 12.999€.Las bicicletas de MTB destaca la gama Teamelite desde 1.299€ hasta 9.999€.En la gama E-Bikes de enduro destaca la Trailfox AMP LTD que ronda los 12.000€.
En la marca alemana Canyon,en MTB está la Exceed para hombre entre 1.699€ y 6.299€ y para mujer está entre 2.199€ y 4.799€;en la gama Grand Canyon está entre 699€ y 2.299€ y para mujer entre 699€ y 1.999€;y la Dude,la fat bike desta marca ,desde 1.899€ y 2.999€;las dobles para mujer están sobre 1.499€ y 4.999€;para niños entre 349€ y 899€;para descenso la gama Strive entre 3.499€ y 5.499€.En cuanto a las bicicletas de carretera la Aeroroad Disc sale en los 3.999€ y 6.899€ y la de frenos de zapata 3.499€ y 8.000€;para mujer la Aeroroad Disc está entre 3.999€ y 4.999€ y la de frenos de zapata está en los 3.499€.Las bicicletas Ultimate está entre 1.699€ y 10.000€.Las bicicletas Endurace están entre 899€ y 6.899€. La única gama de ciclocros desta marca es la Infinity están alrededor de 2.499€ y 3.899€.Las bicicletas Gravity están entre 799€ y 2.199€. La bicicleta urbana desta marca es la Commuter con un precio de 999€.
En cuanto a componentes de la marca Mavic,las ruedas de fibra de carbono completamente está entre 1.149€ y 2.999€.Con pista de frenado de aluminio están entre 265€ y 1.690€.Los cascos empienzan en 75€ y llegan a 200€.Las zapatillas rondan los 200€.
Los accesorios de Canyon serán bombas,mochilas,transporte, candados,luces,bidones...
En cuanto a las gafas Oakley Jawbreaker sobre 192€ y el modelo Radar desde 172€ aproximadamente.Todos los productos personalizables tendrán un pequeño incremento ya que esta tienda es la única en el entorno que los hace.
El precio del nutricionista será de 70€ por semana.
En cuanto a la competencia los precios son algo elevados debido a que las marcas que se venderán son de gran calidad y ofrecen unas grandísimas prestaciones para cualquier cliente y que siempre quedará satisfecho con el material y la atención.Han estado estudiando los puntos débiles de la competencia y los han mejorado en su tienda.
5.3 Acciones de promoción, publicidad, catálogos, descuentos...
En cuanto a acciones de promoción esta empresa dará accesorios para los primeros 100 clientes que compren una bicicleta, dependiendo del precio de la bicicleta el regalo será desde un bidón hasta una bolsa para llevar la bicicleta. Para los clientes que acudan al nutricionista, cada cuatro semanas se les hará un descuento del 50% de descuento..Los clientes que acudan a la cafetería recibirán un vale de confianza con el que con unas 10 consumiciones la siguiente será gratuita.A los clubes de la zona que compren un producto se le hará un 15% de descuento en bicicletas y un 10% en accesorios.Para los clientes que no estén en un club o federados se les hará un 10% de descuento durante los primeros dos meses.
En cuanto a la publicidad patrocinarán a los clubes de la localidad de Carballo,se repartirán folletos por los colegios,bares,restaurantes, clubes de la localidad.
6. Localización de la empresa
Este bajo se sitúa en la Calle Sol Nº76. El precio de su alquiler es de 800€/mes.Cuenta con 270m².
Se repartirán de la siguiente manera:para el nutricionista 5m²,para el taller rápido 50m²,para la cafetería 35m²,para el almacén 50m² y el resto para la tienda que consta de mostrador,escarape,exposición de bicicletas,estanterías con los libros en venta...
7.Recursos humanos.
7.1.Puestos de trabajo que se van a crear:
Los puestos de trabajo que se van a crear en esta empresa será de una persona en el taller rápido, en la cafetería y librería dos personas para las dos tareas, un nutricionista y dos vendedores que podrían ayudar en cualquiera de las secciones.
7.2 Formas de contratación.
Los contratos que se realizarán en la empresa serán temporales. Para el cargo de vendedor harán un contrato temporal de prácticas, ya que la persona tendrá que tener un grado superior o carrera universitaria de marketing. El puesto de mecánico será de aprendizaje para un joven apasionado del ciclismo y de la mecánica. Para el cargo de encargado de la librería y camarero se contratarán a personas que tengan como mínimo un ciclo medio sobre industrias alimentarias; el encargado de librería también lo tendrá que tener ya que va a ayudar al camarero en su puesto.
8. Plan económico financiero.
8.1 Inversión.
-El coste mensual del bajo es de 800€.
-La agua, la electricidad, aire acondicionado, calefacción y otros gastos serán de 770€ mensuales.
-Las reparaciones en el local tendrán un coste de 10.000€.
-En los materiales para el taller se gastará 1.604€.
-Todo el mobiliario tendrá un coste de 10.070€, incluida la impresora.
-Los teléfonos de empresa costarán 400€ en total, 200€ cada uno.
-Los dos ordenadores costarán 1000€, 500€ cada uno.
-Se gastará 2.000€ en la cafetería (la cafetera).
-La instalación de calefacción, el aire acondicionado... tendrá un coste de 1.000€.
-Las bicicletas que estarán en la tienda costarán 74.550€.
-Los accesorios de venta costarán 5.000€.
-El encargado de librería cobrará 1250€ mensuales.
-El camarero cobrará 1.150€ mensuales.
-El ayudante del vendedor cobrará 1.000€ mensuales.
-El mecánico cobrará 1.200€ mensuales.
-El seguro a todo riesgo será de 370€ anuales.
-Fondo de maniobra: 5000€ anuales.
-Total al año: 185034€.
8.2 Financiación del proyecto.
La financiación total del proyecto será de 185034€. El 55%(83265€) proviene de un prestamo de una identidad bancaria, el 35%(64762€) proviene del préstamo IFI Emprende de la Xunta de Galicia. El resto será puesto por los dos emprendedores, el 5%(9.252€) cada uno.
8.3 Ingresos y previsión de ventas.
La previsión de venta será:
-El taller: 60€ diarios.
-La cafetería: 60€ diarios.
-La librería: 30€ diarios
-Nutricionista: 50€ diarios.
-Bicicletas: 150€ diarios.
-Accesorios: 50€ diarios.
-En total: 146.000€ anuales.
8.4 Resultados.
La inversión del primer año será de 185.034€ mientas que los beneficios anuales serán de 143.000€, las perdidas del primer año serán de -42.034€.
9.0 Aspectos formales del proyecto.
9.1 Elección forma jurídica.
Los emprendedoras han optado por constituir una Sociedad limitada para el desarrollo de la actividad. Se han tenido en cuenta los siguientes factores:
-Es una sociedad de capital con carácter mercantil y personalidad jurídica propia.
-Dos formas de constitución:telemática y presencial
-Tienen que llevar un libro de inventarios y cuentas anuales,un diario y libro de actas que recogerá todos los acuerdos tomados por las Juntas Generales y Especiales y los demás órganos colegiados de la sociedad.
-También llevará un libro registro de socios,en el que se harán constar la titularidad originaria y las transmisiones de los participantes socios.
9.2 Trámites administrativos a realizar.
-Alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.
-Impuesto sobre Actividades Económicas.
-Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.
-Obtención y legalización del libro de visitas.
-Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas anuales
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